¿Qué es la Semiótica del Amor? – Dr. Oscar Rubelio Ramos Gómez

Comparte

La Semiótica del Amor forma parte de la gran variedad de estudios que investigan a este bello sentimiento. Esta disciplina social nace en el año 2013 de las manos del mexicano, el Dr. Oscar Rubelio Ramos Gómez, por querer descubrir y entender el mundo amoroso en un esfuerzo para dar cuenta de la realidad social y cultural que se construye a través del Amor. Es así como la Semiótica del Amor es definida como una ciencia que estudia la emoción y el sentimiento amoroso desde la perspectiva de la semiótica y la semiología.

La Semiótica del Amor es la ciencia que se encarga de estudiar los signos, la construcción de significados y del sentido en una relación amorosa.

Esta perspectiva no se limita en dar significados a los símbolos y signos amorosos, sino a entender su origen desde la su estructura más significativa en la vida humana. Lo que estudia esta disciplina es que el Amor se establece desde una construcción continua por medio de una perspectiva social e individual, tomando en cuenta siempre el aspecto natural, legítimo e innato del comportamiento amoroso. Movidos por una fuerza que nace más allá de nuestro entendimiento.

La Semiótica del Amor trata de dar cuenta de la vida amorosa de las parejas, de su construcción, su estructura y proceso por el cual forma parte de la vida de cada individuo. Es a través de este estudio que se trata de explicar al Amor desde el estudio de los signos contemplando el significado que ello conlleva.

Dentro de este estudio se trata de retomar las bases de la semiótica que dejó Charles Sanders Peirce. Se retoma a Ferdinand de Saussure para estudiar al amor desde la semiología en la vida social de los signos. Se estudian los conocimientos de la semiótica de Yuri Lotman; y desde estos tres principales científicos, se verifican los conocimientos de aquellos personajes que continuaron sus líneas de investigación de cada uno de ellos.

Todo ello se estudia e investiga desde la semiótica contemporánea ya que es importante entender los significados y signos amorosos desde una perspectiva que nos pueda explicar más cercanamente y desde otro punto de vista, ¿qué es el amor?

Pongamos un ejemplo de un objeto: cuando nos regalan o regalamos una rosa roja, culturalmente hablando, este objeto tiene un significado en especial que conocen tanto la persona que la regala como la que la recibe. Si significado, ya sea “amor”, “te quiero” “te amo”, “te aprecio”, “cariño”, etcétera, lo construye tanto la sociedad como la persona y la pareja, esto permite que el Amor tenga elementos materiales que proporciona de significados a la relación amorosa.

Pongamos un ejemplo de un lugar: cuando una pareja se da el primer beso, se declara su amor, inician un noviazgo, se casan, etcétera, lo hacen en un lugar en específico, ya sea una calle, una casa, un parque un centro comercial, una iglesia; ese espacio se convierte en un lugar donde los enamorados tendrán un “significado” en especial como pareja. Socialmente hablando, los lugares comunes que utilizan las parejas y las personas para cualquier momento amoroso tienen un significado en específico, como lo es una cafatería, un restaurante, un cine, un parque, entre muchos otros.

Pongamos un ejemplo de una “cosa” amorosa: cuando dos personas se conocen lo hacen desde diferentes modos, desde el olor de la otra persona, hasta sus palabras y ademanes. Esto permite que su comportamiento sea guardado en la mente del otro; es decir, si uno de ellos utiliza un perfume en especial, la otra persona identificará ese olor tanto consciente como inconscientemente en lo consecutivo; este recuerdo no sólo queda guardado bajo personas o lugares sino también bajo circunstancias que permiten recordar tanto momento agradables como desagradables. La música, las palabras, las fechas, entre otras cosas, son elementos que van construuendo cada pareja a lo largo de su vida amorosa.

Precisamente, esto es lo que estudia la Semiótica del Amor, todo aquello que la pareja construye a través del tiempo; todo lo que la sociedad le da sentido para entender y comprender al Amor.

En conclusión, la Semiótica del Amor estudia la estructura, la construcción y el proceso del sentimiento amoroso desde el estudio de los signos y sus significados. Con ello se pretender entender desde un distinto punto de vista, científico social, cómo es que se comporta el amor, cómo funciona, qué es.

Esto también podría ayudar a cada persona a entenderse a sí mismo, comprender a los demás, construir una relación amorosa más satisfactoria y dentro de las posibilidades que ofrece este estudio, es que ayudaría a las parejas y los seres humanos a salir adelante en sus problemas amorosos.

Dejemos de hablar de aquello que nos separa y comencemos a hablar de aquello que nos une como seres humanos: hablemos del Amor.

D.R. OSCAR RUBELIO RAMOS GÓMEZ © COPYRIGHT 2013


Comparte
Carrito de compra